martes, febrero 21, 2006

Sentido

Si no se cree en nada, si nada tiene sentido y si en ninguna parte se puede descubrir valor alguno, entonces todo está permitido y nada tiene importancia. Entonces no hay nada bueno ni malo, y Hitler no tenía razón ni sinrazón. Lo mismo da arrastrar al horno crematorio a millones de inocentes que consagrarse al cuidado de enfermos. A los muertos se les puede hacer honores o se les puede tratar como basura. Todo tiene entonces el mismo valor... Si nada es verdadero o falso, nada bueno o malo, si el único valor es la habilidad, sólo puede adoptarse una norma: la de llegar a ser el más hábil, es decir, el más fuerte. En este caso, ya no se divide el mundo en justos e injustos, sino en señores y esclavos. El que domina tiene razón.
No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. La decisión sobre si vale la pena vivir o no... es la más urgente de todas las cuestiones.
Albert Camus

2 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

Gracias a "Bloglines" descubrí que este blog reinició.
¡Qué suerte!

Me permito un comentario un poco largo, y pido disculpas si fuera medio entrometido. Son dos citas y algo personal.

"Si Dios no existe, todo está permitido", había observado Dostoievski. ¿Palabras vanas? Y sin embargo Sartre está de acuerdo precisamente desde su punto de vista ateo: "Con Dios desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible; ya no puede existir un bien a priori, porque no hay ninguna conciencia infinita y perfecta para pensarlo; no está escrito en ninguna parte que el bien exista, que haya que ser honrado, que no se deba mentir" (El existencialismo es un humanismo)

De la última carta de Carlo María Martini a Umberto Eco en el libro ¿En qué creen los que no creen?

La contemplación de Dios hacía a los hombres iguales, porque eran iguales en Dios. Y esta igualdad tenía un claro significado. Pues no se puede ser igual más que en algo. El soldado y el capitán son iguales en la nación. La igualdad no es más que una palabra desprovista de sentido si no hay nada a qué ligar esta igualdad.
(...)
Expresando a Dios, eran iguales en sus derechos. Sirviendo a Dios, eran iguales en sus deberes.
Yo comprendo por qué una igualdad establecida en Dios no llevaba consigo ni contradicción ni desorden. La demagogia se introduce cuando, a falta de denominador común, el principio de igualdad degenera en principio de identidad. Entonces el soldado niega el saludo al capitán, pues al saludar al capitán el soldado honraría a un individuo y no a la Nación.


De Piloto de Guerra, de Antoine de Saint-Exupéry

A pesar de todo, los que somos creyentes, como también el autor del primer párrafo, pensamos que es posible el diálogo entre ateos y creyentes. Entre otras cosas por la creencia de que hay una ley natural impresa en la conciencia del hombre. De hecho, muchos no creen en Dios, pero buscan el bien, tratan de ser honrados y tratan de no mentir. En esas actitudes se da lo que dice también en otro fragmento la primera carta: "Un acto justo, realizado porque es justo, conduce a una afirmación de trascendencia."

9:53 a. m.  
Blogger Cecilia said...

Ser bueno sin Dios no tiene sentido. Si el destino de todos los hombres es un cajón de madera que conserva sólo cuerpos en proceso de corrupción, ¿qué sentido puede tener hacer cosas buenas por los demás o por uno mismo? ¿qué sentido tiene sufrir todos los días intentando trabajar bien, soportando las pequeñas y grandes contradicciones diarias? Una canción española dice "si no te tuviera a Ti, para qué reir, para llorar..." y sigue... Desde mi punto de vista, la única razón que redime la vida del hombre -mi vida- es saber que existe un Dios que me quiere personalmente y quiere a los demás. Sin ese Amor primero, no hay posibilidad del resto de los amores. Y no estoy negando la posibilidad de disfrutar de lo material de este mundo, este mundo es tan lindo, tan deleitable que sólo pudo haber sido creado por una inteligencia distinta. Frente a la posibilidad de afirmar que Dios no existe, entonces, en ese caso, el único dilema es el suicidio o una vida fácil y despreocupada...

7:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home